viernes, 31 de mayo de 2013

Confucio por él mismo (Citas):




"En un país bien gobernado, la pobreza es algo que avergüenza. En un país mal gobernado, la riqueza es algo que avergüenza. "

"Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí."

"No contestes a una palabra airada replicando con otra de igual tenor. Es la segunda, la tuya, la que seguramente os llevará a la riña."

"Que se nos haga un agravio no significa nada, a menos que insistamos en recordarlo."

"Lo que quiere el sabio, lo busca en sí mismo; el vulgo, lo busca en los demás."

"Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad."

"Donde hay educación no hay distinción de clases."

"Cometer un error y no corregirlo es otro error."

"No hagas a otros aquello que no te gustaría que te hicieran a ti, ni te hagas a ti lo que no le harías a los demás."

"Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo; busca un nuevo camino para llegar a él."

"La sabiduría se preocupa en ser lenta en sus discursos y diligente en sus acciones."

"Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber."

"Esperar lo inesperado. Aceptar lo inaceptable."

"Hay tres caminos que llevan a la sabiduría: La imitación, el más sencillo; la reflexión, el más noble; y la experiencia, el más amargo."

"El lenguaje artificioso y la conducta aduladora rara vez acompañan a la virtud."

"Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos."

"No te quejes de la nieve en el techo del vecino, cuando también cubre el umbral de tu casa."

"El que por la mañana ha conseguido conocer la verdad, ya puede morir al anochecer."

"Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae."

"El hombre superior es modesto en el hablar, pero abundante en el obrar."

"Nunca des una espada a alguien que no es capaz de sonreir y bailar."

"Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos."

"La ignorancia es la noche de la mente, pero una noche sin luna y sin estrellas."

"El que domina su cólera domina a su peor enemigo."

"Entristécete no porque los hombres no te conozcan, sino porque tú no conoces a los hombres."

"Un caballero se avergüenza de que sus palabras sean mejores que sus actos."

"Nunca hagas apuestas. Si sabes que has de ganar al otro, eres un tramposo...Y si no lo sabes, eres un tonto."

"El buen líder sabe lo que es verdad; el mal líder sabe lo que se vende mejor."

"Debes tener siempre fría la cabeza, caliente el corazón y larga la mano."

"No pretendas apagar con fuego un incendio, ni remediar con agua una inundación."

"Si un pájaro te dice que estás loco, debes estarlo, los pajaros no hablan."

"Por muy lejos que el espíritu vaya, nunca irá más lejos que el corazón."

"Aquel que sabe cuánto basta, siempre tiene bastante."

"La venganza eterniza los odios."

"Los cambios pueden tener lugar despacio. Lo importante es que tengan lugar."

"El que nada se perdona a sí mismo, merece que se lo perdonemos todo."

"Cuando estamos frente a personas dignas, debemos intentar imitarlas. Cuando estamos frente a personas indignas, debemos mirarnos a nosotros mismos y corregir nuestros errores."
 
Confucio (K'ung-fu-tzu, literalmente «Maestro Kong») (551 a.C. - 479 a. C.) fue un reconocido pensador chino cuya doctrina recibe el nombre de confucianismo. Procedente de una familia noble arruinada, a lo largo de su vida alternó periodos en los que ejerció como maestro con otros en los que sirvió como funcionario del pequeño estado de Lu, en el nordeste de China, durante la época de fragmentación del poder bajo la dinastía Chu.
 
La esencia de sus enseñanzas se condensa en la buena conducta en la vida, el buen gobierno del Estado (caridad, justicia, y respeto a la jerarquía), el cuidado de la tradición, el estudio y la meditación. Las máximas virtudes son: la tolerancia, la bondad, la benevolencia, el amor al prójimo y el respeto a los mayores y antepasados. Si el príncipe es virtuoso, los súbditos imitarán su ejemplo: gobernante/súbdito, marido/mujer y padre/hijo. Una sociedad próspera sólo se conseguirá si se mantienen estas relaciones en plena armonía. La base de la doctrina confuciana es recuperar a los antiguos sabios de la cultura china e influir en las costumbres del pueblo.
 
El fotograma de arriba pertenece a la película "Confucio" (Hu Mei -2010). Una película en la que la figura de Confucio, al que da vida el actor Chow Yun-Fat, se ve rodeada de elementos que resultan inesperados, demasiada acción, batallas, intrigas, aun asi no deja de ser interesante como aproximación a este grandioso pensador.

"Venus de Urbino" - Tiziano Vecellio



La "Venus de Urbino" es una célebre pintura al óleo realizada en 1538 por el sensacional pintor veneciano Tiziano Vecellio (aprox 1477-1576), un artista de tal calibre que sus contemporáneos lo reconocían como "El sol entre las estrellas" gracias a su soberbio uso del color, vívido y luminoso, a su pincelada suelta y a la delicadeza con la que contrastaba los colores. En 1631 este cuadro se encontraba en la colección de los Médicis y desde 1736 se encuentra en la famosa Galleria degli Uffizi de Florencia. La obra también es conocida como "Venus del perrito" y tiene unas dimensiones de 119 cm x 165 cm.

La pintura, fue encargada por Guidobaldo II della Rovere, entonces hijo del duque de Urbino y representa a una joven desnuda semitendida sobre un lujoso lecho en el interior de un palacete veneciano. En el fondo se observa una gran ventana por donde entran leves reflejos de la laguna y se observa el cielo tras un árbol; al lado de la ventana se encuentran dos criadas casi enigmáticamente de espaldas acomodando ropas en un cassone o arcón de bodas; el arcón parece evocar el mito de la caja de Pandora. A los pies de la joven desnuda duerme un perrito; la presencia del perro es signo de que la representada no es una diosa, sino una mujer real, aunque no se sabe exactamente quién es. Desde 1963, se mantiene la hipótesis de que podría ser un retrato de la duquesa Eleonora Gonzaga. Algo más: el perro, típica alegoría de la fidelidad, aquí aparece, sugerentemente, dormido.

Aunque esta pintura se encuentra directamente inspirada por la "Venus dormida" del Giorgione, es evidente que se aleja del idealismo característico del Renacimiento italiano. La mayor diferencia con las Venus típicas es que la joven aparece obviamente consciente y orgullosa de su belleza y su desnudez; no existe ningún elemento que provoque la sensación de un distanciamiento "divino": ella mira de un modo dulce, cómplice y decidido al que la observa, mientras su mano izquierda se apoya sobre el pubis, que se ubica en el centro de la composición. Las flores en la mano derecha resaltan el aura de erotismo ya reforzada por la luz casi dorada que ilumina al cuerpo. El color claro y cálido del cuerpo produce una impresión de sensual indolencia, realzada en el contraste con el oscuro del fondo y el colchón; en efecto, el color oscuro del lienzo de la pared provoca una cesura en la mirada que entonces se centra en el cuerpo de la mujer. La fuga de la perspectiva se dirige hacia la derecha y está acentuada por las criadas figuradas totalmente vestidas y con tonos fríos que aportan una cuota de realismo, la presencia de la columna y el árbol en el punto de fuga, y los sucesivos planos iluminados y sombreados que se resaltan en las baldosas. Todo esto hace destacar a la joven desnuda que se encuentra dispuesta en una elegante línea oblicua.

Aunque la obra mantiene elementos del Giorgione, Tiziano innova al exponer claramente la voluptuosidad merced al tratamiento resuelto del desnudo y a la gran pureza formal del conjunto.

Esta obra de Tiziano fue motivo principal de inspiración para la Olympia de Édouard Manet.