domingo, 14 de julio de 2013

Cantos de los Vedas (Fragmentos)





También Dios está escondido en el océano de una gota de agua.


I

Nada más grande que yo.
De mí pendientes están
Los seres, como las perlas
Suspendidas del collar,
Soy aroma en las flores,
En el sol la luz vital,
En los labios la plegaria
Y en los pechos la bondad.
Yo soy la simiente eterna,
Quien la vida a todo da,
Principio y fin de las cosas
Y espíritu universal.
Entre todas las especies
Soy una especie sin par;
Entre los cuatro elementos,
El fuego ardiente y voraz;
Entre los astros radiantes,
El eterno luminar;
Entre los montes, el cano
Himalaya colosal;
Entre las sierpes, aquella
Que enroscada al mundo está;
Entre los ríos, el Ganges;
Entra las aguas, la mar,
Y entre todas las palabras
La divina, la verdad.




II

Cuando ni cielo ni tierra,
Ni ser ni no ser había;
Cuando ni el agua ni el fuego,
Ni la muerte ni la vida,
Ni el placer ni los dolores
Eran verdad ni mentira,
Dios sólo consigo mismo
Y sin alentar vivía.
-¿Quién soy yo?-se preguntaba-
Y en la extensión infinita,
Oscura, callada y sola,
Nadie a su voz respondía.
Y girando en torno suyo
Atribulado la vista,
Sintió miedo al ver que solo
A si mismo se veía.
¡Por eso es miedoso el hombre
Si en la soledad se mira!
Pensó entonces, y se dijo:
-¿Por qué el terror me domina
Si fuera de mí no hay nada?-
Y del espanto se libra;
Pero, en vez de miedo, entonces
Sintió tristeza infinita.
¡Por eso el hombre está triste
Si en la soledad se mira!

Arthur Schopenhauer.- sobre el egoísmo



“Inspira tal horror el egoísmo, que hemos inventado la urbanidad para ocultarlo como una parte vergonzosa. Pero sobresale a través de todos los velos y se denuncia en todo encuentro, donde instintivamente nos esforzamos por utilizar cada nuevo conocimiento para servirnos en uno de nuestros innumerables proyectos.

Siempre es nuestra primera idea saber si tal hombre puede sernos útil para alguna cosa. Si no nos puede servir, ya no tiene ningún valor… Y tanto sospechamos ese mismo sentimiento en los demás, que si nos acontece pedir un consejo o un informe, perdemos toda la confianza en lo que se nos dice, a poco que supongamos que hay en ello algún interés.

Al punto pensamos que nuestro consejero quiere valerse de nosotros como instrumento suyo, y atribuimos su parecer, más que a la prudencia de su razón, a sus intenciones secretas, por grande que sea la primera, por débiles y lejanas que fuesen las segundas”.


Arthur Schopenhauer.-  “El amor, las mujeres y la muerte.”

Deacon Blue


Deacon Blue fue fundado a finales de 1985 por el cantante y compositor Ricky Ross y el percusionista Dougie Vipond, a quienes se unieron Graeme Kelling, el bajista Ewen Vernal y Jim Prine a los teclados.
Todos ellos vivían en Glasgow y pronto se integró en la banda Lorraine McIntosh, esposa de Ross, que en los coros dio la contrapartida colorista a la sobriedad propia del grupo.

Deacon Blue saltó a la fama a finales de los ochenta y principios de los noventa con canciones como «Dignity», «Wages Day», «Real Gone Kid» o «Fergus Sings The Blues» que tuvieron un gran éxito en el Reino Unido y Europa.
El grupo siempre intentó alejarse de las etiquetas, elaborando una música fresca y vibrante y unos textos cargados de contenido, lo que dio lugar a un estilo que la prensa calificó como «delicado pop otoñal», por sus sonidos nostálgicos y ligeramente tristes.
La banda, que llegó a publicar cuatro discos, se disolvió en 1994, tras la edición de Whatever you say, say nothing (1993), aunque se reunió, con algunos cambios, en 1999 para ofrecer una serie de conciertos y grabar un álbum de baladas titulado Walking Back Home.











El primer álbum del grupo, llamado “Raintown”, fue lanzado al mercado en el Reino Unido. Pero no fue hasta sacar el segundo álbum, al que llamaron When The World Knows Your Name “ cuando realmente empezaron a escarlar posiciones y alcanzar los primeros puestos en las listas del Reino Unido. El tema “Real gone kid”, que iba incluido en dicho álbum, les hizo muy populares en Europa y en muchos otros países.


En el año 1991, sacan el álbum “Fellow Hoodlums “, que destaca por el cambio de estilo musical, el cual pasa a ser blues y rock. Las críticas fueron muy buenas, y consiguieron varios contratos para actuar por toda Europa.

Al cabo de un año de que lanzasen su tercer álbum, “Whatever You Say, Say Nothing”, el batería, Dougie Vipond, decidió marcharse del grupo. Esto provocó una crisis dentro de la banda, que se separaron durante 5 años, a pesar de que fueron sacando algunos recopilatorios.

Sus intentos de triunfar en solitario no dieron resultado, y en el año 1999 el grupo volvió a unirse, aunque sólo con el objetivo de realizar un concierto multitudinario en el cual presentaron su nuevo álbum “Walking Back Home”.

Napoleón y sus generales

 
 
En cierta ocasión Napoleón pasaba revista a sus tropas en compañía de un capitán que no dudó en aprovechar la cercanía del emperador para intentar promocionarse y le dijo con osadía:

-Majestad, a pesar de que tan sólo soy un oficial de no muy alta graduación, sabed que hay en mí madera de general.

- Me doy por enterado -le respondió Napoleón esbozando mínimamente una sonrisa-, la próxima vez que necesite generales de madera, no dudaré en recurrir a usted.
El cuadro es "El emperador Napoleón en su estudio de las Tullerias", obra de Jacques-Louis David que se expone en la National Gallery of Art de Washington.